¿Por qué México se escribe con X y no con J?

¿Por qué México se escribe con X y no con J?


¿Por qué México se escribe con X y no con
J? El nombre de este país se ha escrito en español
con “x” durante cinco siglos, desde que los conquistadores se establecieron en América. Pero todavía hoy muchos hispanohablantes
lo siguen escribiendo con “j”. OJO que según el diccionario Panhispánico
de Dudas de la RAE, todavía es válido escribir Méjico o mejicanos con J. Así que habrá quienes se preguntarán ¿por
qué escribirlo con equis y no con jota, como resultaría más natural teniendo en cuenta
como suena la palabra? Así que habrá quienes se preguntarán ¿por
qué escribirlo con equis y no con jota, como resultaría más natural teniendo en cuenta
como suena la palabra? El nombre México, tiene su origen en la lengua
náhuatl que era la lengua que hablaban los aztecas fundadores. El nombre quiere decir: “Lugar en el ombligo
de la luna” porque los aztecas fundaron lo que hoy es México en el Lago de Texcoco,
o Lago de la luna”. Ese nombre, pronunciado en nuestro español
actual sonaría algo así como “Méshico”. En el siglo XII, en tiempos del Rey Alfonso
X de Castilla conocido como El Sabio, se estableció que el sonido de la Ese Hache “shhh” debía
escribirse con la letra X. Así que lo que sonaba a “Méshico” adaptado
al español, pasó a ser México. ¿Cuándo entonces apareció la J? Pues resulta que en el siglo XVII ya nadie
pronunciaba el “sh” en español. Y en 1815 la RAE estableció que todas las
palabras que se escribían con “X” y que se pronunciaban como J debían escribirse
con J y no con X. Ahí es cuando México se convierte en Méjico. Hubo mucha resistencia, que además coincidió
con la lucha por la independencia mexicana. Pero la RAE no dio el brazo a torcer. ¡Méjico se escribe con J! Hubo mucha resistencia, que además coincidió
con la lucha por la independencia mexicana Pero la RAE no dio el brazo a
torcer. ¡Méjico se escribe con J! Y FINALMENTE en 2001 se estableció la recomendación
de que México, se escriba con X. Punto para la identidad nacional. Si quieres decirnos algo o tienes alguna otra
duda sobre el español puedes escribirnos en los comentarios y si te gustó el video
suscríbete.

Author:

100 thoughts on “¿Por qué México se escribe con X y no con J?”

  • Javier Jiménez López says:

    Sería el colmo que aparte de robarnos…humillarnos… Aniquilarnos… Y violar a las mujeres…
    Los españoles decidan como llamar a mi país…

    Mendigos asesinos

  • Alan Talamantes Ramirez says:

    La pronunciación como j a la x de México es una excepción a la regla de que se escribe como se pronuncia : V

  • Noé Alejandro Rodríguez Cuarenta says:

    En ningún momento se ha aceptado por nosotros lo mexicanos que México se escriba con "j" por eso mismo obtuvimos la independencia, ahora, como dices que manifestamos nuestras dudas, yo tengo la duda porque muchos españoles para no decir que todos no pronuncian la letra "t"? cuando le sigue la "l" como en el caso del "Atlético" pronuncian "Aletico", también allí tuvo que intervenir la RAE? Saludos

  • gerardo zacarias says:

    Ami la RAE me vale madre, aqui MEXICO es con X porque proviene del nahuatl, y miles de palabras provenientes del nahuatl las seguimos escribiendo con X, porque somos descendientes de los Mexicas(aztecas) y la RAE, NO NOS IMPORTA.

  • Juan Rodriguez says:

    Lo correcto es Sh segun el Nahuatl, pero la castellanizacion respeto la pronunciacion con la letra X que era lo que tenian y que mas se le parecia. Igual y hubiera sido la Š y sonaria igual.

  • Como mexicano o mejicano me vale madre lo q diga o no la legua rea españlo o no soy pinche azteca y digo como meda la reverenda gana 🤨

  • A los Mexicanos nos viene valiendo 3/4 de ….. lo que la rae diga perdon peroo. VIVA MEXICO CABRONES….. saludos se les quiere

  • Tyson Mcgregor says:

    Hola, me gusto mucho tu video, muy informativo. Que libros en español recomiendas para incrementar el lenguage español?

  • En el alfabeto griego, la letra Χ (ji) es el equivalente a la J en nuestra lengua. Para los griegos, no es algo extraño ese uso de la letra χ.

  • Filolingüista says:

    Excelente video. Gracias por tu trabajo. Un detalle que quizá no es tan importante es el hecho de que curiosamente en náhuatl, originalmente se pronunciaba "meshíco" y no "méshíco", es decir, el acento caía en la penúltima sílaba y no en la antepenúltima, pues la mayoría de las palabras, salvo unas cuantas excepciones, las palabras en náhuatl son graves o llanas.

  • Y por qué la ciudad española de Xerez, se escribe mayormente con X y no con j? Tu argumento no me parece del todo valido

  • Josuo Jerónimo says:

    Nací en 1982 y desde 1987 escribo (y 100 millones de mexicanos más) México con X, valiéndome (y a 100 millones de mexicanos más) un cacahuate que la RAE lo haya aceptado hasta el 92.

  • he visto Jimenez y Jimeno escrito Ximenez / Ximeno en (espanol medieval) y en la nombre de una calle en (?) Cordoba o Sevilla

  • Soy español y México se escribe como digan los mexicanos. Si es con X ninguna academia puede decir que se cambie. Al menos en 2001 se dieron cuenta. Viva México!!!!

  • Y la RAE por que putas acepta Bacon para decir tocino ???…En Madrid pides tocino y te preguntan : oh … Bacon ? Donde quedó su pinche español … ??

  • Esto es como pedir que los argentinos o uruguayos no digan vos si no tú porque en España es tu,
    Creo que la x en México tiene que ver con sus orígenes ya que asta la fecha hay muchos pueblos o ciudades con nombres preispanicos como:
    Tlalnepantla
    Nezahualcóyotl
    Cuautitlán
    Tultitlán
    Naucalpan
    Atizapán
    Huejutla
    Texcoco
    Teotihuacan
    Y hay cientos de nombres como estos

  • Independientemente de lo que la RAE Indique de como escribir Mexico, los Mexicanos seguiremos usando la X, para escribir el nombre de nuestro pais, otros paises bajo el yugo de la RAE, podran o tendran que usar la J, lo cual nos es indiferente. Saludos y Que Viva la Cataluña libre!

  • Para mí es MÉJICO, me da igual lo que piensen los mejicanos o la RAE. Puesto que la academia cambió su criterio por criterios políticos, yo no los acepto por el mismo motivo.

  • Braulio Alberto García says:

    Conciso y preciso tu vídeo. Para los mexicanos efectivamente tiene que ver con un asunto de identidad nacional.
    En México la letra X tiene diferentes sonidos, como j en México, Xalapa y Oaxaca, por ejemplo; como "s" en Xochimilco; como "sh" como en Xola o mixiote y finalmente como "ks" como en Tlaxcala, nixtamal y Oaxtepec.

  • Alfredo Manjarrez says:

    Bueno es claro que todo es falta de conocimiento, la palabra México no es castellana, por la invacion de más de 300 años, en toda la América actual hubo arbitrariedades como está, de castellanisar las lenguas originales, No es raro que el resto de Latinoamérica no sepa el origen de muchas palabras que sólo conocemos los mexicanos,,,, pero Si muestran respeto e información escribirán México.

  • Me parece muy bien, pero yo, escribo Méjico y Tejas, y me parece muy bien lo que diga la RAE y lo que diga el mundo. Ya que yo, como español digo:
    A mi no me importa nada,
    Que el mundo me critique.
    Yo soy águila imperial
    Y mientras tenga una pluma.
    No dejaré de volar.

  • Hablen del cambio de i por y en muchas palabras (io, i, aier, etc.) y la resistencia en algunos países al cambio.

  • Los Aztecas no fundaron lo que es hoy México,por favor se supone que esto es un tutorial de you tube? ,de historia andan bastante flojitos, decir que los Aztecas fundaron la actual México,cuando ni siquiera existiría como tal,es como decir que los reyes católicos fundaron la actual España.!De risa!.

  • Nayeli s. Rojas says:

    Yo de niña tenía problemas para escribir correctamente ya que como mexicana era confuso usar la X. Me gustó mucho el vídeo!

    Saludos desde Tlaxcala, México 😊

  • Centroamericano Valiente says:

    La formas facil y evidente de darse cuenta de los perfiles falsos creados por mejicanos haciendose pasar por otra nacionalidad alavando a mejico es esa … es decir ninguna persona de otro pais en sus 5 sentidos jamas diria lo que aqui vemos : *SOY DE X o Y PAIS Y VIVA MEJICO * eso jamas lo hacen las personas de otros paises…!! Por eso es tan obvio y tan fácil notar la riidicules de perfiles mejicanos haciendose pasar por otras nacionalidades echandoles alagos jajaja, SON TAN OBVIOS nadie de otras nacionalidades en latinoamerica hace eso con mejico, solo los mismos mejicanos y ellos mismos son los que le dan likes a esos comentarios jaja. Recordemos que los mejicanos son como plaga son millones y tienen acaparado el espacio virtual. Por lo tanto es notable ver su postura su fanatismo patriotico entre ellos mismos y es notable como llenan de comentarios las redes.

  • Putos españoles, no les basta con exterminar nuestra cultura también quisieron quitarnos nuestras raíces pero se la pelaron.

  • Yo creo que independientemente de lo que piensen los españoles y los latinoamericanos, aquí en Mexico hablamos como se nos pega la gana y punto. Hacemos nuestras propias reglas y nos da lo mismo si les gusta o no.

  • Muy bien.
    Aztecas no, meshicas si.
    En todo caso sería meshico haciendo mención a la cultura precolombina meshica.
    Pero se debe la x también por lo que dices a una identidad nacional ya que igual es el nombre oficial Estados Unidos MeXicanos

  • Gmisael Velazquez says:

    Yo más bien no creo que la RAE haya dado permiso, México con X ya era escrito así desde la independencia, entonces no se le pidió permiso a nadie jajaja

  • miguel mendoza says:

    es mi imaginación o en España cuando se escribe algo con sh por ejemplo splash, o crash lo pronuncian como una s pronunciada como que se le dificulta pronunciar esto , hasta en programas con TTS esta predefinido para que suene asi, pero un hispanoamericano no tiene ningun problema de pronunciar la sh como un shh de silenciar alguien o como sh en ingles

  • La Palta es originaria de los pueblos del hoy México, su nombre original en Aguacate, que proviene de "Aguacatl" ("Testículo"), cuando los pueblos sudamericanos es especifico, los Paltas, llegaron al norte de sudamerica, comerciaron con los pueblos de Mexico esta fruta, y al llevarla de vuelta a sus tierras al sur, en lo que hoy es Perú, comenzó a comercializarse como "Palta". Fin de la discusión.

  • Carlos de los Santos says:

    "La RAE permitió…" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA .I.

  • Se comió información, faltó decir que en el siglo XV la RAE modificó el uso de la "X" con pronunciación como "J", por ejemplo en las primeras ediciones del "Quijote de la mancha" viene escrito "Quixote", por eso la pronunciación cambio de "Meshico"a "Méjico", en 1815 entró la norma gramatical moderna, pero la guerra de independencia de México había comenzado en 1810 y duró hasta 1821, actualmente la RAE aceptó como correcto escribir México como en el español antiguo porque es un nombre propio denominado de orígen, osea que el nombre de los nativos de esa región le dan el nombre al país. México.

  • Dr. Irving Ramírez Naturopath says:

    Así es… Por favor nunca de los nuncas nos digan mexicanos con J, suena y se ve tan despectivo y vacío… Por eso México es una muy muy válida excepción

  • Fhernando MedHer says:

    los ibéricos son unos idiotas. Vinieron a fregarnos con sus malas pronunciaciones y modificando todo. México es con X, no con J, gachupines pendejos.

  • LOS MEXICANOS ESCRIBIMOS MÉXICO 🇲🇽 COMO NOS DA NUESTRA REGALADA GANA Y NO COMO LO QUIERA IMPONER UNA ACADEMIA DE EXTRANJEROS… SALUDOS CORDIALES DESDE GUADALAJARA, JALISCO. MÉXICO 🇲🇽

  • Joe Norrecuerdo says:

    No seas anorante, se admiten las dos. Los Mejicanos pueden escribirlo como le salga de los coxones que para eso es otro país y que encima se ofende porque en España haya gramática y ortografía de consumo interno, nos la refanfinfla como hablen o escriban sus cursiladas, pero si aquí se escribe Nueva York se escribe Méjico. Lo siento

  • Joe Norrecuerdo says:

    La Mariachada "norteamericana" ofendida porque en España seguimos normas propias para escribir que a ella ni le va ni le viene.

  • Nosotros no tenemos por que pedirle permiso a la RAE española como se escribe mi pais.. ¡¡¡es nuestro pais y se escribe como se debe y punto!!

  • Es válido con j, pero es un nombre propio y debería respetarse al igual que respetamos los nombres de las personas, además en México somos más de 100 millones de hablantes y decidimos como queremos escribir México,

  • Yo ya savia que Méjico se escribe con J pero se me hizo raro enterarme años después de que la J la cambiaron por X. Bueno me vale madres!

  • No se si se allá mencionado en otro comentario pero la x simboliza el ollin que es el origen de todo para los aztecas, prueba de la falta de información y el etnocentrismo español.

  • Además que se puedes esperar de la RAE:en un principio elitistas, fanáticos y etnocentristas, después (aunque duela) franquistas retrógradas, tal vez sabios y eruditos pero siempre viejos y necios.

  • Que buena explicación mi wero, esa la realidad y la razón porque escribimos MÉXICO con X…Aunque nunca necesitamos la autoridad y aceptación de la real academia Española, ni la necesitamos…. Hablamos Español Mexicano con descendencia Nahuátl

  • Jesús Valentín Hernández Hernández says:

    Les falló por unos cientos de kilómetros la ubicación de la gran México – Tenochtitlán en su presentación.

  • Eso es una mentira. En el español antiguo, cuando los españoles llegaron a México la letra que representaba el sonido de la J, era la "X" . En españa hay una casa vinatera muy antigua que todavía conserva el nombre original: "Pedro Ximénez". "Xavier" es otro ejemplo. Yo tengo un libro muy antiguo editado en España y efectivamente las palabras escritas con x en ese entonces, hoy se escriben con "J". La manera como se pronunciaba México era así: Méjico
    México nunca se pronunció de manera diferente.

  • Nosotros!! no pedimos permiso a nadie y menos a los saqueadores españoles,se escribe con " x" y se chingo cabronesss!!!!!

  • J. Omar Sánchez Carrasco says:

    Ahí estás mal y todo el mundo igual. No somos aztecas, somos Mexicas, los Aztecas se quedaron en Coatepec, por eso México viene de Mexica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *